Historia

La Banda Municipal de Música de Alburquerque se instituyó en la villa en el año 1928 y fue extinguida en el año 1969. Durante estos años fueron directores titulares de la Institución musical D. Carlos Hurtado Romero (junio, 1928), D. Laurentino Vivas Colmenero (julio, 1930), D. Jacinto Pola de la Cruz (octubre, 1932) y D. Roque Fuentes Talaya (enero 1962/diciembre 1969).
Acerca de esta etapa inicial quedan algunos puntos por concretar que traremos de ir investigando.
Fue en febrero de 1996 cuando comenzaron las clases, y en junio de 1997, con motivo de la clausura del curso 1996/97 se hizo la presentación. La agrupación musical inició su nueva andadura con el acompañamiento a los pasos procesionales de la Semana Santa de 1998 colaborando permanentemente con la banda un pequeño grupo de los antiguos músicos, para continuar ofreciendo su actividad con cierta regularidad, que se ha ido incrementando a lo largo de los años posteriores.
Desde su recuperación ha sido dirigida por D. Julián Cano Izquierdo quien organizó en 1998 el primer cursos de verano en el Castillo de la localidad,  y también federa la Banda desde que se crea en el año 2000 la Federación Extremeña de Bandas de Músicas manteniéndose en ella como se puede observar en su web: http://www.fexbandasmusica.com/ .
En octubre de 2002 se hizo cargo de la misma D. Santiago Méndez González.
Fue en diciembre del 2005 cuando se realizó el primer concierto con el actualmente director D. Juan Beltrán Silva Suárez, con titulación de profesor superior por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y Habiendo realizado también cursos de perfeccionamiento intrumental y pedagogía musical en Badajoz y Valencia, este nuevo director es también profesor de la Escuela de Música de Alburquerque desde el curso 1997/98 en la especialidad de trompeta y ha impartido durante varios años el curso de verano Villa de Alburquerque....
El 5 de abril del año 2010 nos reconoce la legalización de la Asociación de Músicos de la Banda Municipal de Alburquerque la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.
Nuestra Banda, actualmente cuenta con unos 30 componentes.
Cumple su función interviniendo a lo largo de estos año en un notable número de conciertos y otras actividades como: encuentros de bandas, intercambios culturales, procesiones, colaboración con instituciones culturales y oficiales...
Ha actuado en encuentros de bandas junto con la de Villafranca de los Barros, Almendralejo, Corte de Peleas, Montijo, Fuente de Cantos, Bienvenida, Villanueva del Fresno, Badajoz, Barcarrota, Fregenal de la Sierra, Alange, Asociación músico-cultural “Joaquín Morales Vázquez, Herrera del Duque, Guareña,  Banda Municipal de Música "Guzmuán Ricis" de Barcarrota, Asociación Cultural Banda de Música de Valverde de Leganés, Unión de Músicos Cultural Stmo. Cristo de la Sangre (Torrijos-Toledo), Banda de Musica de Navalmoral de la Mata, Casas de Don Pedro, Cabeza del Buey, y extranjeras como la de Campo Maior, Alter do chão, Gavia, y Sociedade Filarmónica União Samorense .
Ha actuado en el festival de bandas de música de villafranca de los barros junto con las de Los Santos de Maimona y Corte de Peleas, 
Además ha participado en intercambios como el de Deba en el País Vasco.
Tambien ha compartido escenario con la Filarmónica de Olivenza en varias ocasiones.
Hoy podemos decir que el repertorio incluye, además de una gran variedad de pasodobles de concierto y taurinos,  piezas musicales de reconocida entidad artistica. De ahí que, se estrene obras como, La leyenda del beso, West side story, The last of the mohicans, La vida es Bella, Ross roy, Reflections of this time, Beauty and the beast, Gladiator, The sound of music, La alegria de la huerta, Virginia, La Gran Vía, Out of Africa, Suspiros de España, 7 inch framed, El Relicario, First Suite in Eb for Military Band y Oregón, Ireland: of legend and lore.,,,,y muchas más

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios hecho por D. Julian Cano Izquierdo:
 "La preside el primer director oficial de la Banda, D. Carlos Hurtado y en ella figuran legendarios músicos que con alguno coincidí como Celedonio Ga".
 
"D. Carlos Hurtado, que fue un director que estuvo poco tiempo ejerciendo la dirección de la Banda, porque murió de tuberculosis en un período corto desde su posesión, no le llamaban Parriego, sino que este señor también dirigió la Banda, pero no era funcionario. Se llamaba Julian Parriego y dirígia la Banda. Está enterrado en Alburquerque y sus hermanas, a las que llamaban "Las Parrriegas", impartían clases de piano y tenía una Hojalatería en la calle del Pilar, en el número 2 ó 4".

"Con el Saxofonista Celedonio Gamero llegué a tocar en la Banda y en la Orquesta "Santa Cecilia" que formara D. Jacinto Pola.

Relación de músicos hecha por Enrique Ambrós:
" Empezando por arriba el segundo con la flauta, Bonifacio Chaparro, segundo con el clarinete, Antonio, Carrillo, último con la trompeta Jose Maria Pajares, en segunda fila el del bigote y con el friscornio El Navajero el siguiente Saturnino Latero tercera fila el primero Martin Chaparro y el .ultimo Celedonio el herrero y el último de la fila el Director Parriego"


José Carrillo Bollero:
" Mi padre Antonio Carrillo está en ella, de los cinco que están arriba, el que está en el centro con el clarinete".




Foto cedida por los autores de memoriaalburquerque.es
Comentarios hechos por D. Julian Cano:  
Esta es posterior al año 1928, y la banda está dirigda por D.Salustiano Vivas, director que sustituyó a D. Carlos Hurtado, el cual solo estuvo tres meses y murió de tuberculosis) D. Salustiano parece que fue fusilado en la guerra.
En cuanto a la Banda de Alburquerque, querida Leo, es anterior al año 1928, lo que ocurre es que cuando el Ayuntamiento creo la plaza de Director titular, como funcionario municipal, fue, efectivamente, en el año 1928, y ocupa la plaza en proipiedad D.Carlos Hurtado, un difector efímero en el cargo, por, como digo, fallecer a los tres meses de tuberculosis. 
Comentario de D. Julian Cano Izquierdo : Banda de Música de Alburquerque, dirigida por D. Laurentino Vivas, director que sustituyó a D. Carlos Hurtado, que fuera el primer director funcionario municipal que tuvo la Agrupación musical. En breve os daré detalle de las fechas en las que cada uno tomó posesión de su cargo y otros detalles de interés. Es una foto hecha en la Plaza de España, según deduzco, y es muy curiosa por la acumulación de personas y la singularidad de sus vestimentas, muy del estilo de la época, que ronda el año 1929. Para no hacer largo el texto, cito a continuación parte de los músicos que interviene en el concierto.
Parte de los músicos intervinientes en el concierto dirigido por D. Laurentino Vivas, son los siguientes: Feliciano, Julián Martinez, Antonio Carrillo, Bonifacio Chaparro, Celedonio Gamero, Máximo Sancho, Eloly Domínguez y otros. La foto, por la situación de la escalera que se aprecia en la parte superior de la fotografía, podría estar hecha desde el balcón de mi casa.
 






Foto cedida por Quini Márquez, hecha en la calle Doctor Álvarez Díaz donde se encuentra el antiguo cine La Torre.



Alejandro Pocostales que el traje de botones (de aprendirz), utilizado antes del traje de músico, el día 23 de febrero de 1947. Foto cedida por él mismo.



Bajan por la calle San Alvín, y al fondo la avenida Aurelio Cabrera, durante la procesión infantil de la Virgen de Fátima el día 8 de agosto de 1949. Se distinguen Alejandro Pocostales tocando la caja y Leal con el saxo tenor. Cedida también por Alejandro Pocostales.



Foto cedida por Antonio Muñoz Sancho, quien identifica a su primo Ruperoto (trombón primero de la izquierda.
Información recogida de D. Julián Cano Izquierdo, más tarde sería Director, y de Quini Márquez. Foto hecha entre los años 1948-1950, tomada en la parte derecha del andén de Alburquerque.
Los nombres de los músicos son: Bonifacio Gil (flauta) hojalatero y vendedor de entradas en el cine, el Navajero (creo que Rafael), Joaquín Muñoz "Catalina", Fernando Sancho (trombón) octavo empezando por la derecha, Saturnino Sancho (bombardino), estos tres son hermanos, José Leal, Márquez, (carnicero ?). En la segunda fila Gonzalo Sancho (bombardino), Santiago Moro "Morito", Eloy Domínguez (Pajares), Celedonio Gamero "conejo" (bombardino), Antonio Carrillo (clarinete), Máximo (tuba), Jacinto Pola (hijo)y Chávez ("Chavito"). Fila inferior, Jacinto César y D. Jacinto Pola (director). Sentados: Antonio Pola.



Foto del 21 de mayo de 1952, hecha en el anden de la plaza de Alburquerque, delante de la antigua seronería de Pablo Meléndez, cuando aún tenía el suelo de tierra, también se aprecia un trozo de muralla, ésta se mantiene igual en la actualidad, esta foto se hizo con motivo del estreno de los trajes.
Los que están depié de izquierda a derecha, Feliciano Rivero, Antonio Pola, José María Domínguez, Saturnino Sancho, Vicente Varela, Isidoro Tardio, José Leal, Gonzalo Sancho, Julián Cano Izquierdo (saxo y más tarde director), Joaquin Muñoz, Celedonio Gamero, Alejandro Pocostales y Julián Chavez.
Los que están sentados empezando por la izquierda son Jacinto Cesar (tuba), Antonio Pola, Ángel..., Pedro Duarte (concejal), el Señor de gafas es el alcalde D. Diego Cotés Hurtado, en el centro también vestido de músico su DIRECTOR DON JACINTO POLA, a su derecha Máximo Sancho y el que está sentado al lado del bombo con las partituras en las manos es Antonio Carrillo (clarinete).
Los del suelo también de izquierda a derecha José Cordero (papelero), Isidoro Santo, Fernando Sancho, Brigido Garcia y José Lima (clarinete)

Foto cedida por Alejandro Pocostales.
Comentario de Don Julian Cano Izquierdo: EN PRIMER PLANO: D. Jacinto Pola (Director) FILA 1ª: Antonio Pola (caja), Fernando Sancho (Tuba) Fernando Sancho (Trombón) y José Mª Domínguez (a) Pajares, Trompeta. FILA CENTRAL: Julián Chaves (Bombo) Jacinto César (Tuba) Isidoro Tardío (Trombón) Brígido García? (Fliscorno) Julián Cano (Saxo alto) José Leal (Sax. Tenor) FILA 3ª IZQDA. Jacinto Pola (Bombardino) Gonzalo Sancho (Bombardino) Saturnino Sancho (Trompa) Isidoro Santos (Trompeta) Vicente Varela Fliscorno) Faltan los Clarinetes que no se ven, peo en esa época los fijos eran Juan García (a) Bote), Feliciano, Antonio Carrillo, Ángel Soisa. No había Flautas.
La Banda se disponía salir hacia El Rodeo en las ferias de Mayo. 
Es curioso, pero no he podido ampliar la foto para verla mejor . En cualquier caso tengo muy fresca en la memoria todas sus caras. A ver si me armo de paciencia y puedo aportaros alguna foto más.







Foto cedida por Enrique Ambrós.



Foto cedida por Quini Márquez



En el baile del Socoquín, de derecha a izquierda, Juan con el clarinete, Barela con la trompeta, Jacinto y Antonio hijos de D. Jacinto Pola al frente en la parte inferior. Foto cedida por Alejandro Pocostales.



De derecha a izquierda, Chaves el bombero, Alejandro, Cachorro, Luis Gamboa y Celedonio el herrero. Foto cedida por Alejandro Pocostales.



Cuatro componentes de la Banda Municipal, sentado en uno de los antiguos banco que había en la alameda, en uno de los descansos en la temporada de invierno, cuando se celebraban conciertos todos los domingos en el kiosco de la Música-de Izquerida a Derecha, El Meón, Bochi, Enrique y Celedonio. Comentario y foto de Enrique Ambrós.

 Comentario y foto aportados por Enrique Ambrós: "Parte de la Banda Municipal de Alburquerque, en las Fiestas de San Juan, en La Roca de La Sierra, el año 1.955, Los primeros el director Don Jacinto Pola con las autoridades locales, los que falta es porque estaban durmiendo (Fotografía cedida por Juian Cano)— Con Santiago Romero Cantero y Banda de Alburquerque en La Roca de la Sierra, Extremadura".



Foto tomada por Luis Alvarez, cuando era su DIRECTOR DON ROQUE FUENTES.
Algunos de los compontes de derecha a izquierda, Varela, Fernando, Leal, Celedonio, Luis, de pié atrás Alejandro, Gonzalo, Feliciano, Chaves, Saturnino el latero. Foto cedida por Alejandro Pocostales.
Comentario D. Julián Cano Izquierdo, director de la banda desde el 1996 al 2002: 
Faltan muchos nombres. J. Chaves, Sr. Feliciano, V.Varela, Juan García "Bote" (?) Roque Fuentes, Generelo, Celedonio Gamero,, José Leal y Jacinto Cesar.- Agachados: Saturnino y Gonzalo Sancho, D. Roque Fuentes (Director), Antonio Alvarez, de los dos siguientes no recuerdo el nombre y el último un hijo de Celedonio. Encaramado arriba: Alejandro Pocostales. El que está de paisano será un acompañante como también Lino el taxista.
Comentario de Isabel la caloja:
Mi hermano es el primero por la derecha abajo a su lado está Paulino el sillero, falta Juli el huevero,  Santi el mellizo, que yo me acuerde pero reconozco a muchos, también está Lino el taxista.
Comentario de D. Julian Cano Izquierdo: D. ROQUE FUENTES TALAYA, Director de la Banda Municipal de Música de Alburquerque. Dirigió anteriormente las bandas de Ayua (Albacete) y de Villar del Rio (Córdoba) e hizo un magnifico trabajo en la captación de alumnos y de formación de nuevos músicos.


ETAPA EN LA QUE EL DIRECTOR FUE D. JULIAN CANO
Comentario hecho por Enrique Ambrós, antiguo componente de la Banda, despues de un concierto. En la foto se pueden apreciar de izquierda a derecha, Alejandro Pocostales (Minutos), Antonio Silencio, Cesar con su bajo, Enrique, El Director de Olivenza, Julian, Pollera, Lima y Varela.

Comentario hecho por D. Julian Cano Izquierdo: se trata de la intervención de lo que podemos llamar la nueva Banda, que actuó en el concierto de clausura de la Escuela de Música, allá por el año 2007




Articulo escrito por D. Julian Cano en la revista Azagala nº 53 marzo/abril 2013 que nos ayudará mejor a conocer la historia de la banda.




Comentario de D. Julian Cano Izquierdo: "Concierto de clausura del curso 1996/1997 en la Escuela Municipal de Música "Jacinto Pola" de Alburquerque, celebrado en la Iglesia de Santa María del Mercado. En ella y, como cierre del programa, actuó un grupo de banda, que sería el embrión de la que se formaría en los meses siguientes, compuesta por 32 músicos, entre los que había 4 profesores de la Escuela, 11 antiguos músico de la extinguida banda y 17 alumnos del Centro Musical. Se interpretaron dos sencillas piezas y una de ellas era una simplificación del Himno de la alegría de la 5ª, como debe ser. Fue todo un acontecimiento y una grata sorpresa para los alburquerqueños. En información aparte, citaré a los intervinientes.
Completo la foto de la Banda, con el nombre de todos los componentes. Parte superior (fondo) Emilio (aficionado) Vicente Ballester y Vicente Contador (Profesore..."

Antiguos músicos de la Banda, en el primer concierto celebrado en la Iglesia de Santa Maria del Mercando para reforzar a la nueva puesta en marcha de la Banda Municipal cuando aún no teniamos diseñados los trajes. Con Luis Expósito Román, Ángel Casatejada Gil, Fernando Bejarano Duran, Pablo Bernal Lara, Juan Enrique, Ismael, Rocio Benítez Pardo, Angela García Gonzalez, Carmen Gamero Villarroel, Carri Gemio, Ana Pocostales, Juli, Juan Luis Gonzalez, Sandra, Cristina Viera, Vicente Contador profesor de saxofón, Emilio profesor de clarinete, Monse profesora de flauta, Lima, Enrique Ambrós, Julian Cano, Cesar, Nicolas, Varela, Alejandro Pocostales, y algunos más.



Artículo de D. Julián Cano sobre esta fotografía en la revista Azagala nº 53 marzo/abril de 2013





Año 1997






Año 1968 foto en el salón de actos del Ayuntamiento de Alburquerque con el primer uniforme de la segunda etapa, compuesto por pantalón oscuro, gerseis azul marino, camisa blanca, corbata burdeos y boina con el escudo de Alburquerque.
En la fila de detrás de izquierda a derecha se encuentran, Ángel Casatejada Gil, Luis Espósito, Don Julian Cano como director, Campanón, Nicolas, Carlos del Pozo, en la siguiente fila también de iquierda a derecha Folleco, Cristina Viera, Mª Eugenia, Pablo Bernal Lara, Santos Román, Pedro, Juan Luis Gonzalez Tardio, Fernando Bejarano, ya en la segunda fila Juli,, Ana Pocostales, Rocio Benitez, Visi, Ismael, Juan Pedro Enrique, y los de delante son Noelia, Sandra, Ángela, Carri y algunos más que iré poniendo según vaya recordando.




Año 1998


Concierto del día 2 de enero de 1999 actuando en la Residencia de Mayores de La Granadilla, en Badajoz. Aún no teníamos uniforme. En esta ocasión nos acompañó en la percusión Tito Fenolo, sentado en la segunda fila de la derecha.



Foto hecha en la Iglesia de San Mateo con trajes nuevos, cuando Don Julián Cano Izquierdo, era director de la Banda de Alburquerque en esos momentos.

 .

Septiembre del año 1999 en la procesión de Carrión 





Año 1999



ETAPA EN LA QUE EL DIRECTOR FUE D. SANTIAGO MÉNDEZ (2002)
Foto del grupo en la Casa la Cultura, con nuestro exdirector y compañero Don Julian Cano y el nuevo director D. Santiago Méndez, en la fila de alante a la derecha, tambien Ángel Casatejada Chamizo, Nicolas y a la izquiera, Emilio Gaviro, Juan Luis Gonzalez Tardio, en la segunda fila  de iquierda a derecha María Garcia, Mª Pilar Casatejada, Carmen Oranto, Ángel Serrote, Antonio, Santo Román, Irene Pocostales, Cristina Martínez Roa, Rocio Benítez, Carmen Gamero y atras de izquierda a derecha Fernando Bejarano, Luis Expósito, Pablo Bernal, Raul, Francisco Gemio, Ángela García, Juli, Vicenta Román, Juan Pedro, Mª Eugenia, Andrea y Antonio Valle, Leo Gil, Noelia, Irene y Angel Casatejadda Gil y alguno más.








Corpus Cristi 2005 por las calles de Alburquerque cuando el director era Don Santiago Mendez




ETAPA EN LA QUE EL DIRECTOR ES D. JUAN BELTRAN (2007)
Foto del grupo cuando comienza la etapa de D. Juan Beltrán Silva como Director y a su derecha el exdirector y compañero D. Julian Cano y siguiendo a su derecha Emilio Gaviro y Fernando Bejarano, a izquierda Juan Luis Gonzalez Tardio y Angel Casatejada Chamizo, De tras de estos a la derecha Mª Pilar  Casatejada Gil, Mª Carrión Antonio, Angela, Cristina Martinez, Irene Pocostales, Leo Gil, Carmen Orantos, Alvaro y María García, Irenes Pocostales profesora de clarinete, Ángel Serrote, en la última fila  Ángel, Juan Luis Gonzales Rabazo, Rafa profesor de saxo, Luis Expósito, , Pablo Bernal, Juan Manuel García, , Francisco Gémio, Alvaro Landero, y algunos más.



 Semana Santa 2010
En la fila de delante de iquierda a derecha está Ángel Casatejada Gil, Emilio Gaviro Silveira, Carmen Orantos Falero,  Pilar Casatejada Gil, María García Gómez, Cristina, Carri Antonio Gemio, Angela García Gonzalez, Juan Luis Gonzalez Tardío, Angel Serrote Macedo, en la segunda fila tenemos de izquierda a derecha Carmen Gamero, Carmen Orantos, Inés Maya Bravo, Estela Mª Ruiz Telo, Pablo Bernal Lara, José Manuel García, Román, Valentina, Leo Gil Dominguez y en la´fila tercera y última fila de iquierda a derecha Fernando Bejarano Duran, Luis Expósito, Alvaro Landero, Francisco Gemio,  Angel Casatejada Chamizo



Semana Santa 2012
En la primera fila de izquierda a derecha El director Juan Beltrán Silva, Nicolás Robles Bernal, Emilio Gaviro Silveira, Vicenta Román Gemio, Leo Gil Dominguez, Mª Pilar Casatejada Gil, Juan Luis Gonzalez Tardio, Roman, en la segunda fila Mª del Mar Gemio Marquez, Francisco Gemio, Estela Mª Ruiz Telo, Angela Mª García Gonzalez, Mª Carrión Antonio Gemio, Juan Luis Corchado Cáceres, Pedro Durán Plata, Pedro Durán Matador, Ángel Casatejada Chamizo, y en la tercera y última fila también de izquierda a derecha Inés Maya, Carlos Gordillo, Luis Exposito, Pablo Bernal, Santo Román Gemio, Antonio Valle, Ignacio Pampano Rodriguez, Juan Grabiel Maya Delgado, y Angel Casatejada Gil.



Verano 2014
En la primera fila sentados de izquierda a derecha: Mª Carrión Antonio Gemio (flauta travesera), Vicenta Román Gemio (flauta travesera), Inés Maya (clarinete), El Director D. Juan Beltrán Silva, a continuación las autoridades del Ayuntamiento de Alburquerque Dña. Magdalena Carrasco Guerro concejala de Servicios Sociales y sanitarios. Infancia. Régimen Interior, y el Alcalde de la localidad D. Ángel Badillo Espino. Siguiendo con la primera linea depié de izquierda a derecha Francisco Gemio (trombón), Pablo Bernal (trompeta), Ángel Serrote (percusión), Pedro Durán Matador (saxo alto), Pedro Durán Plata (saxo alto), Cristina (flauta travesera), Estela Mª Ruiz Telo (trompeta), Mª Pilar Casatejada Gil (trompeta), Leo Gil Dominguez (saxo alto), Emilio Gaviro (fliscorno), Angela Mª García González (flauta travesera), Miguel Weeks (oboe). En tercera al fondo, Carlos Gordillo (clarinete), Fernando Bejarano (clarinete), Luis Expósito Román (trompeta), Juan Gabriel Maya Delgado (tenor), Agustín Camello Carlos (tenor), Ignacio Pampano Rodríguez (trombon), Juan Luis Corchado Cáceres saxo alto), Raúl Gonzalez (trombon), Santo Román Gémio (trombón), Juan Pedro Enrrique (clarinete), Ángel Casatejada Chanizo (tuba), Bruno (clarinete) y Ángel Casatejada Gil (percusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario